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Licencias

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Una Ley puede ser reglamentada por un Decreto. En el caso del Estatuto del Docente (Ley 10.579) en su Capítulo XX De la Licencias que va desde el art. 114 al 126 y  hace mención a las licencias del personal docente. Los arts. 114 al 119 son reglamentados por el Decreto Nº 688/93 y sus modificatorias, mientras que los restantes son reglamentados por el Decreto Nº 2485/92 y sus modificatorias. 

ART 114° : El personal docente tiene derecho a licencias por las siguientes causas:
a) Por enfermedad o accidente de trabajo.
REGLAMENTACIÓN:
a) Por Enfermedad o Accidente de Trabajo: Cuando existe enfermedad de corta o larga duración, enfermedad profesional o accidente de trabajo, que ocasiones impedimento temporario para prestar normalmente las tareas asignadas u otras de acorde a su estado de saludo psicofísica, a propuesta de la Dirección de Reconocimientos Médicos y/o Delegaciones Regionales y/o Delegaciones de la Dirección General de Escuelas y Culturas, se concederá:
a.1) Licencia Ordinaria por Enfermedad:
a.1.1) Personal Titular: hasta ciento veinte (120) días corridos por año calendario en forma continua o alternada en las siguientes condiciones:
a.1.1.1) Los primeros veinticinco (25) días con goce íntegro de haberes.
a.1.1.2) Los treinta y cinco (35) días siguientes con el cincuenta (50) por ciento de haberes.
a.1.1.3) Los sesenta (60) días restantes sin goce de haberes.
a.1.2) Personal docente provisional: gozará de la Licencia determinada en el presente artículo e inciso, en las condiciones y con los límites allí establecidos, hasta un máximo de veinticinco (25) días corridos, continuos o alternados, en el año calendario. Cuando el personal docente provisional alcance una antigüedad mínima de un año en la docencia, gozará de las Licencias que se determinan en el presente artículo e inciso en las mismas condiciones que los docentes titulares.
a.1.3 Personal Suplente: tres (3) días corridos por cada mes de trabajo completo cumplidos en el ciclo lectivo correspondiente hasta un máximo de veinte (20) días corridos por año calendario, computándose el desempeño en el escalafón correspondiente. El personal docente suplente que alcance una antigüedad mínima de un (1) año en la docencia, gozará de las licencias determinadas en el presente artículo e inciso, en las mismas condiciones que el personal titular.
a.2 Licencia Extraordinaria por Enfermedad
En caso de intervenciones quirúrgicas y/o enfermedades que produzcan incapacidad laboral invalidante por tiempo prolongado, de conformidad con lo determinado por la Junta Médica correspondiente. Esta Licencia se otorgará independientemente de los plazos establecidos en a.1).
a.2.1) Personal Titular con menos de cinco (5) años de antigüedad: Hasta setecientos veinticinco (725) días corridos en forma continua o alternada en las siguientes condiciones:
a.2.1.1) Los trescientos sesenta y cinco (365) días con goce íntegro de haberes.
a.2.1.2) Los ciento ochenta (180) días siguientes con el cincuenta (50) por ciento de haberes.
a.2.1.3) Los ciento ochenta (180) días restantes sin goce de haberes.
a.2.2) Personal Titular con cinco (5) o más años de antigüedad: hasta mil noventa y cinco (1095) días corridos en forma continua o alternada en las siguientes condiciones:
a.2.2.1) Los primeros trescientos sesenta y cinco (365) días con goce íntegro de haberes.
a.2.2.2) Los trescientos sesenta y cinco (365) siguientes con el cincuenta (50) por ciento de haberes.
a.2.2.3) Los trescientos sesenta y cinco (365) días restantes sin goce de haberes.
a.2.3) Por el período completo, sólo se podrá utilizar esta Licencia una (1) vez en la carrera docente.
a.2.4) El personal que antes de cumplir cinco (5) años de antigüedad hubiere agotado el período de setecientos veinticinco (725) días en forma completa, sólo podrá tener acceso a una diferencia de trescientos sesenta (360) días, luego de haber adquirido la antigüedad mínima de los citados cinco (5) años.
A dicha cantidad de días se accederá en las siguientes condiciones:
a.2.4.1) Los primeros ciento ochenta (180) días con el cincuenta (50) por ciento de haberes.
a.2.4.2) Los ciento ochenta (180) días restantes sin goce de haberes.
a.2.5) En caso de que el personal docente arribe a la antigüedad de cinco (5) años, mientras se encuentra utilizando la licencia, podrá continuar y acceder a utilizar un período completo de mil noventa y cinco (1.095) días, con la siguiente aclaración para el cómputo de los días:
a.2.5.1) Si se encuentra gozando de los primeros trescientos sesenta y cinco (365) días con goce íntegro, el cómputo hasta agotar los mil noventa y cinco (1095) continuará normalmente.
a.2.5.2) Si se encuentra gozando de cualquiera de las fracciones de ciento ochenta (180) días (con el 50% o sin goce de haberes) se realizará la siguiente operación:
DG= Días ya utilizados correspondientes a las fracciones de 108 días con el 50% o sin goce haberes.
TDG= Total de días utilizados con la conversión incluida por la diferencia de períodos.
DEG= Días de Licencia que efectivamente le quedan para utilizar, a partir del día que adquiera la antigüedad de cinco (5) años.
365 + (DG x 2) = TDG
y luego: 1.095 - TDG = DEG
a.2.6) Personal Provisional: en iguales condiciones que el personal Titular siempre que su duración no exceda la décima parte de la antigüedad registrada en la Dirección General de Cultura y Educación a la fecha de interposición del pedido.
a.2.7) Personal Suplente: no gozará de este beneficio excepto en los casos en que el agente sufriera contagio en el lugar de trabajo de enfermedades infecto-contagiosas (sarampión, rubéola, hepatitis, etc.), situación que siempre deberá ser certificada y/o avalada por la Dirección de Reconocimientos Médicos, sus delegaciones o delegaciones de la Dirección Gral. de Cultura y Educación.
Cada uno de los períodos de esta licencia será acumulable durante toda la carrera docente a los efectos del cómputo total de la misma, cualquiera sea la situación de revista en que haya sido otorgada.
a.3) Licencia por Enfermedad Profesional y Accidente de Trabajo:
a.3.1) Personal Titular: Toda vez que el agente adquiera una incapacidad total o parcial, temporaria o permanente por alguna de éstas causales, tendrá derecho a licencia hasta un máximo de mil noventa y cinco (1.095) días en forma continua o alternada con goce íntegro de haberes.
a.3.2) Personal Provisional o Suplente: en iguales condiciones que el personal Titular. Si durante el período de licencia acordado por esta causal se produjere el cese del agente, éste permanecerá percibiendo una compensación equivalente al haber normal que debiera percibir hasta la finalización del dicho período.
a.3.3) El superior jerárquico del agente que sufriera una accidente de trabajo deberá realizar la denuncia del mismo ante la autoridad policial correspondiente y ante el Consejo Escolar del Distrito, para se elevada de inmediato con el correspondiente pedido de licencia a la Dirección de Personal de la Dirección Gral. de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, dentro de los dos (2) días hábiles; además deberán labrar un Acta, haciendo constar cómo ocurrieron los hechos, la que deberás ser firmada por dos (2) testigos, se los hubieres. Con todos estos antecedentes deberá presentarse en la Delegación correspondiente de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, donde se hará el expediente respectivo.
a.3.4) Si el accidente ocurriere en el trayecto que media entre el lugar de trabajo y el domicilio del agente, el superior jerárquico deberá certificar que el mismo tuvo lugar en la ruta usual, sin que ésta hubieres sido alterada por interés particular del docente o por cualquier razón extraña al trabajo. Si sucediere en el trayecto de un lugar de trabajo a otro, la denuncia deberá ser formulada en el lugar al que se dirigía.
a.3.5) El agente que sufre un accidente de trabajo deberá ser comunicada a los Establecimientos en los que presta servicio dentro de los dos (2) días de sucedido.
a.4) Disposiciones Comunes:
a.4.1) La Dirección de Reconocimientos Médicos y/o sus Delegaciones de la Dirección General de Cultura y Educación, quedan facultadas para proceder a encuadrar las licencias precedentes de los respectivos supuestos. Para la concesión de las licencias previstas en los puntos a.2) y a.3) se requerirá necesariamente la constitución de una Junta Médica. Para la concesión de las licencias previstas en los puntos a.1); a.2) y a.3), y cuando el agente se halle imposibilitado de deambular, se realizarán controles a domicilio dentro del plazo de dos (2) días de haberse requerido la licencia.
a.4.2) Las licencias por enfermedad se otorgarán por días corridos. En caso de producirse dos (2) inasistencias consecutivas por dicha causa se computará el período, laborable y no laborable, que medie entre ellas. Cuando el agente haya faltado al desempeño de sus funciones hasta finalizar el curso escolar por las causas previstas en el artículo 114 inc. a) del Estatuto del Docente y su reglamentación y continúe inasistiendo al iniciarse el inmediato posterior, la licencia correspondiente se considerará ininterrumpida a los efectos de los términos y sueldos que determina este Reglamento.
a.4.3) El agente que se halle en uso de licencia Extraordinaria por enfermedad profesional o accidente de trabajo podrá en cualquier momento solicitar el alta a la Junta Médica correspondiente.
a.4.4) Todo docente en uso de licencia por enfermedad psiquiátrica, infectocontagiosa o licencia Extraordinaria concedida por Junta Médica, deberá solicitar al vencimiento de la misma a la Dirección de Reconocimientos Médicos, sus Delegaciones de la Dirección General de Cultura y Educación, el alta correspondiente a los efectos de reintegrarse a sus funciones.
a.4.5) El docente que solicite licencia extraordinaria deberá adjuntar a la solicitud de la misma su historia clínica, diagnóstico del médico particular, talones de licencias anteriores relacionadas con el pedido y todo otro dato que avale la solicitud. La documentación presentada deberá ser clara y legible.
a.4.6) Cuando por motivos circunstanciales el agente enferma fuera del Distrito en el que reside, previo aviso por Telegrama, deberá presentar a su regreso una certificación con diagnóstico y término de días, expedidas pro profesionales médicos pertenecientes a reparticiones Nacionales, Provinciales o Municipales. Si ocurriere en el extranjero, la certificación consular argentina del lugar, a efectos de autenticar la documentación. En todos los casos se deberá adjuntar a la solicitud de licencia, una nota explicativa en la que se consignará el domicilio accidental, la que se presentará con toda la documentación mencionada en el párrafo anterior, en la dependencia en la que el agente presta servicios para su elevación a la Dirección de Personal, la que la remitirá a la Dirección de Reconocimientos Médicos, agregando el respectivo formulario de licencias médicas los datos personal del agente. Si la licencia solicitada fuera superior a diez (10) días corridos, la misma no será justificada si a su reintegro no presentare la historia clínica legible, con descripción de: diagnóstico, evolución de la afección, fecha de alta, exámenes clínicos y de laboratorio, etc. y tratamiento efectuado, todo ello debidamente traducido y autenticado si correspondiere.
b) Por examen médico prematrimonial.
REGLAMENTACIÓN:
b.1) Personal Titular, Provisional y Suplente: Se le concederá dos (2) días hábiles con goce de haberes. El agente que invoque esta causal deberá presentar ante su superior jerárquico, el certificado del organismos oficial interviniente.
c) Por matrimonio.
REGLAMENTACIÓN:
c.1) Personal Titular y Provisional: este último mientras dure su situación de revista como tal: se le concederán doce (12) días hábiles con goce de haberes a partir de la fecha de celebrado el matrimonio.
c.2) Personal Suplente: mientras dure su situación de revista como tal: se le concederán seis (6) días hábiles con goce de haberes a partir de la fecha de celebración del matrimonio.
La justificación de estas inasistencias se realizará con la presentación del Certificado de Matrimonio expedido por autoridad competente.
d) Por maternidad o adopción.
REGLAMENTACIÓN:
d.1) Por Maternidad:
d.1.1) Personal Titular, Provisional y Suplente: el personal femenino gozará de licencia por embarazo y maternidad, con goce íntegro de haberes, por el término de ciento treinta y cinco (135) días corridos, a partir del séptimo y medio (7 1/2) mes de embarazo, lo que se acreditará mediante la presentación del certificado médico.
d.1.2) En los nacimientos múltiples y/o prematuros (2,300 Kg. o menos) a partir del séptimo y medio (7 1/12) mes de gestación, se ampliará hasta completar ciento cincuenta (150) días corridos de licencia.
d.1.3) Cuando se produzcan nacimientos múltiples y/o prematuros entre el sexto (6º) mes y séptimo y medio (7 1/2) mes de gestación, se adicionarán a los ciento cincuenta (150) días de licencia por maternidad, tantos días como correspondan al período comprendido entre la fecha de nacimiento y la de cumplimiento del séptimo y medio (7 1/2) mes de gestación.
d.1.4) Si durante el transcurso de la licencia ocurriese el fallecimiento del hijo, la misma se limitará de la siguiente forma:
d.1.4.1) A cuarenta y cinco (45) días corridos desde la fecha de nacimiento del hijo, cuando el fallecimiento se produjera dentro de ese término.
d.1.4.2) A la fecha del fallecimiento cuando éste tenga lugar después de los cuarenta y cinco (45) días corridos del nacimiento.
d.1.4.3) A treinta (30) días corridos cuando se produzca defunción fetal.
d.1.5) Si se produjera defunción fetal entre el cuarto (4º) y séptimo y medio (7 1/2) mes de embarazo, se otorgarán quince (15) días corridos de licencia, a partir de la fecha de interrupción del embarazo.
d.1.6) Si en el ámbito del trabajo se declarara casos de conocida probabilidad teratogénica (v.g.: rubéola, hepatitis, sarampión, etc.), existiendo posibilidad de contagio, las agentes que curse el primer cuatrimestre de embarazo, se hallarán eximidas de prestar servicios hasta que se disponga con carácter transitorio, su cambio de destino a otro ámbito en el cual no exista dicha situación y mientras persistan los mismos en el lugar de trabajo de origen.
El Inspector de enseñanza correspondiente, arbitrará los medios para que el cambio de destino transitorio se opere dentro de los tres (3) días de relevada la docente.
d.1.7) Las licencias por maternidad son obligatorias y la docente interesada deberá solicitarla o en su defecto serán dispuestas de oficio, por la autoridad médica a pedido del superior jerárquico inmediato. En caso de omisión de la solicitud, y siendo ésta de oficio, se le otorgarán los días que restan hasta completar el período pre-parto, y luego los noventa (90) días contados a partir del mismo.
d.1.8) Los haberes de la docente licenciada por maternidad serán liquidados íntegramente sin interrupción debiéndose presentar la partida de nacimiento dentro de los tres (3) días de expedida la misma.
Las docentes Provisionales y Suplentes que en uso de licencia cesen su desempeño continuarán percibiendo sus haberes hasta la finalización del período concedido con todos sus efectos previsionales y de antigüedad bonificante.
d.1.9) Las docentes de Educación Física, Danzas y Expresión Corporal y de Educación Especial en estado de gravidez, que deban realizar esfuerzos con los alumnos y que se desempeñen como Titulares, Provisionales y/o Suplentes podrán solicitar un cambio transitorio de función que se extenderá hasta la iniciación de la licencia reglamentaria por maternidad, manteniendo la misma obligación horaria de su cargo de origen. Dichas docentes deberán completar el formulario de uso y adjuntar las certificaciones médica oficial o particular. El superior jerárquico autorizará en forma inmediata con intervención en la Inspección del Área, el cambio transitorio de función, ad referéndum del acto administrativo correspondiente. Este cambio se efectivizará conforme lo determinado en el artículo 121 Ap. 3, de esta reglamentación. Si se produjere la interrupción del embarazo, durante el cambio transitorio de función, la docente deberá comunicar dentro del plazo de dos (2) días tal situación al superior jerárquico de que se disponga el reintegro a su destino de origen una vez finalizada la licencia correspondiente.
d.1.10) El personal Titular, Provisional y Suplente gozará de licencia por trastorno de Embarazo o Amenaza de Aborto, por el plazo que determine la Junta Médica dispuesta por la Dirección de Reconocimientos Médicos, y/o sus delegaciones regionales y/o delegaciones de la Dirección General de Cultura y Educación, con el goce íntegro de haberes.
d.1.11) Una vez finalizada la licencia por maternidad, la docente podrá optar por no reintegrarse a sus tareas por un período no superior a seis (6) mese, sin percepción de haberes.
d.1.12) En caso de que el hijo fuera discapacitado, la licencia prevista en el inc. d.1.11) será con goce íntegro de haberes.
d.1.13) Las dos (2) licencia previstas en los inc. d.1.11) y d.1.12), serán aplicables en las mismas condiciones a los casos de adopción.
d.2) Adopción:
d.2.1) Personal Titular, Provisional y Suplente: se le otorgará licencia con goce íntegro de haberes, en caso de adopción de hijos de hasta siete (7) años de edad, al personal femenino durante noventa (90) días corridos, y al masculino durante cinco (5) días, a partir de la fecha de guarda o tenencia con fines de adopción, otorgada por autoridad judicial o administrativa competente. Si se trata de adopción múltiple el término para le personal femenino se extenderá a ciento cinco (105) días corridos.
d.2.2) Si durante el transcurso de la licencia ocurriere el fallecimiento del niño, la misma caducará a la fecha del deceso.
d.3) Amamantamiento:
Personal Titular, Provisional o Suplente: Toda docente cuya jornada de tareas tenga una duración no menor a seis (6) horas dispondrá de un lapso de una hora diaria, a su elección, para el cuidado y alimentación de un hijo, hasta un máximo de ciento ochenta (180) días corridos a contar desde la fecha del nacimiento.
e) Por nacimiento de hijo.
REGLAMENTACIÓN:
e.1) Personal Masculino, Titular, Provisional o Suplente: Estos últimos mientras dure su situación de revista como tales: se le concederá cinco (5) días hábiles con goce íntegro de haberes a partir del día del nacimiento. El agente deberá presentar ante su superior jerárquico, el certificado de nacimiento expedido por autoridad competente.
f) Por atención de familiar enfermo.
REGLAMENTACIÓN:
f.1) Personal Titular: se le concederá al agente hasta un máximo de veinte (20) días corridos, continuos o alternados, por año calendario con goce íntegro de haberes. Esta licencia podrá ampliarse en treinta (30) días corridos más, sin goce de haberes.
A la solicitud de licencia se adjuntará una Declaración Jurada del agente, en la que se especificará:
f.1.1) que el agente es el único familiar que puede llenar es cometido.
f.1.2) que el familiar enfermo no puede valerse por sus propios medios para desarrollar las actividades elementales.
Si el familiar enfermo se hallar internado en un establecimiento asistencial, el agente tendrá derecho a esta licencia cuando se haga imprescindible su presencia. Esta situación será constatada por la autoridad médica correspondiente.
f.2) Personal Provisional: en iguales condiciones que el personal titular, siempre que su duración no exceda la décima parte de los servicios prestados en la provisionalidad durante el año calendario en que se solicite la licencia.
f.3) Personal Suplente: gozará de dos (2) días hábiles por año calendario con goce íntegro de haberes.
f.4) Para el otorgamiento de esta licencia, el agente deberá expresar con carácter de declaración jurada, la constitución de su grupo familiar, al tomar posesión del cargo, debiendo hacer saber las modificaciones que se produjeren. Se concederá licencia al docente, cuando la solicitud se realice para la atención del cónyuge o cónyuge aparente, y de los padres, hermanos o hijos, convivan o no con él, siempre que no haya otro familiar que pueda hacerlo.
Esta licencia será certificada por la Dirección de Reconocimientos Médicos, y/o sus delegaciones regionales y/o delegaciones de la Dirección General de Cultura y Educación.
En caso de producirse dos (2) inasistencias consecutivas por esa causal, se computará el período de días hábiles e inhábiles que medie entre ambas.
g) Por donación de sangre.
REGLAMENTACIÓN:
g.1) Personal Titular, Provisional o Suplente: Se concederá al agente licencia con goce íntegro de haberes, por donación de sangre, el día de la extracción. La justificación de esta inasistencia se realizará con la presentación del certificado expedido por autoridad competente.
h) Por razones de profilaxis.
REGLAMENTACIÓN:
h.1) Personal Titular Provisional y Suplente: la presunción de una enfermedad que por su naturaleza haga procedente el alejamiento del agente por razones de profilaxis o de seguridad en beneficio propio, de los alumnos o de las personas con las que comparte sus tareas, facultará a la autoridad escolar correspondiente, a disponer el inmediato alejamiento del medio en que se desempeña sus funciones, con percepción de haberes. El agente será de inmediato sometido al examen médico, y si el dictamen así lo aconsejare, le será impuesta la licencia que encuadre a esta reglamentación. En caso contrario, será reintegrado de inmediato a sus funciones, no cumputándose inasistencia.
i) Por unidad familiar o cuidado de familiar a cargo.
REGLAMENTACIÓN:
i.1) Unidad Familiar:
i.1.1) Personal Titular y Provisional, este último mientras dure su situación de revista como tal: se le otorgará licencia por razones de unidad familiar, sin goce de haberes por un período de hasta tres (3) años, renovable anualmente en circunstancias debidamente justificadas, cuando por motivos laborales algunos de los miembros del núcleo familiar, deba trasladarse a otro Distrito de la Provincia de Buenos Aires, a la Capital Federal, a la Antártida e Islas de Atlántico Sur, a otras provincias o al extranjero. Entiéndese por núcleo familiar el constituido por el cónyuge y/o conviviente, padres e hijos que convivan habitualmente en hogar común. En el caso de que con la jurisdicción a la que se traslade el personal existe Convenio Interjurisdiccional, no podrá solicitarse la presente licencia, otorgándose el pase correspondiente.
i.1.2) Cuando el motivo del traslado del personal docente sea el cumplimiento por parte del miembro del núcleo familiar, de una Misión Oficial, del Estado Nacional, Provincial o Municipal, el período del la licencia no tendrá límite.
i.1.3) Personal Suplente: no gozará de este beneficio.
i.2) Familiar a Cargo:
i.2.1) Personal Titular y Provisional: este último mientras dure su situación de revista como tal: cuando el docente tenga a su cargo al cónyuge, cónyuge aparente o parientes directos que sufran enfermedad que provoquen disminución o impedimento físico y/o psíquico que limite o anule su capacidad para obrar por sí mismo, constituyendo el docente su única compañía, y pudiendo éste probar que por dicha situación no puede prestar sus servicios, se otorgará licencia por cuidado de familiar a cargo, sin goce de haberes, hasta un máximo de dos (2) años en toda la carrera docente. Dicha situación deberá ser constatada por asistente social quien además verificará la situación económica del grupo familiar.
En casos en que las circunstancias lo aconsejes, podrá excepcionalmente concederse esta licencia, con goce de haberes por un máximo de un (1)año.
Cuando la licencia se otorgara con sueldo, por un lapso superior a dos (2) meses, el Asistente Social deberá verificar mensualmente el mantenimiento de la causal que origina la licencia.
La Subsecretaría de Educación, sobre la base de este informe aconsejará el otorgamiento de la licencia. En dicho dictamen, se expedirá en los casos en que se plantee, acerca de la posibilidad de la concesión de la misma en las condiciones de excepción previstas.
i.2.2) Personal Suplente: No gozará de este beneficio.
j) Por duelo familiar.
REGLAMENTACIÓN:
j.1) Personal Titular: Se concederá la licencia con goce de haberes a partir de la fecha del fallecimiento o del sepelio a criterio del agente.
j.1.1) Madre, padre, cónyuge o conviviente en aparente matrimonio, hijo, hermano, nieto: cinco (5) días corridos.
j.1.2) Abuelo, padrastro, madrastra, hijastra, padres, hermanos e hijos políticos, bisabuelos y primos hermanos: tres (3) días corridos.
Esta licencia será ampliada en dos (2) días corridos más cuando a raíz del duelo que afecta al agente, éste deba trasladarse a un lugar distante, a más de doscientos (200) kilómetros de su lugar de residencia habitual. La justificación de la licencia se realizará con la presentación del Certificado de Defunción o Aviso Fúnebre.
j.2) Personal Provisional y Suplente: gozará de la licencia en las mismas condiciones que el personal titular.
k) Por examen médico por incorporación al servicio militar.
REGLAMENTACIÓN:
k.1) Personal Titular, Provisional y Suplente: estos dos últimos, mientras dure su situación de revista como tales: se acordará esta licencia con goce íntegro de haberes por el tiempo que sea necesario. La justificación de las inasistencias se realizará con la presentación del certificado médico de las FFAA, el que deberá especificar el lapso que requirió el examen.
l) Por servicio militar o incorporación a reserva de las FF.AA.
REGLAMENTACIÓN:
l.1.1)Servicio Militar Obligatorio: Personal Titular, Provisional y Suplente: estos dos últimos, mientras dure su situación de revista como tales: se acordará esta licencia por el término que dure su convocatoria, con goce del cincuenta (50) por ciento (%) de los haberes. El agente deberá presentar el certificado de la autoridad militar competente.
l.2) Por Incorporación a la Reserva de las FFAA:
L.2.1) Personal Titular, Provisional y Suplente: estos dos últimos, mientras dure su situación de revista como tales: cuando el agente no perciba haberes; con goce íntegro de haberes; cuando el agente perciba una suma inferior a la que le corresponde: la diferencia hasta alcanzar ese monto; cuando la suma que perciba el agente sea superior a la que le corresponde: sin goce de haberes.
l.3) Producida la baja, el agente deberá reanudar sus tareas dentro de los treinta (30) días corridos. Esta circunstancia será probada mediante la presentación del DNI ante la autoridad escolar correspondiente, la que efectuará la respectiva comunicación a la Dirección General de Cultura y Educación, a los efectos pertinentes. Si la baja tuviere lugar en períodos de vacaciones, el acto de toma de posesión se realizará ante las autoridades del Consejo Escolar del Distrito en que se desempeña.
ll) Por pre-examen y examen.
REGLAMENTACIÓN:
ll.1) Personal Titular y Provisional: este último, mientras dure su situación de revista como tal.
ll.1.1) Cuando se cursen carreras universitarias o terciarias, de grado o de Posgrado, o se realicen cursos en los Institutos Superiores de Formación Docente, se concederán hasta un total de doce (12) días hábiles por año calendario para la preparación de exámenes. No podrán ser utilizados en bloques de más de tres (3) días por examen, y deberán ser acordados en los días inmediatos anteriores a la fecha fijada para los mismos. Además se concederá un (1) día de licencia por cada día de examen, la que será prorrogada automáticamente cuando la mesa examinadora no se reúna o postergue su cometido.
ll.1.2) Cuando se trate de enseñanza secundaria o especializada no comprendida en el punto anterior, hasta un total de seis (6) días por años calendario, en los días inmediatos anteriores, incluido el día de examen.
ll.1.3) Cuando se trate de prácticas docentes obligatorias previstas en los planes de estudios de las universidades, Institutos Superiores de Formación Docente, dependiente de la Dirección General del Cultura y Educación, de establecimientos nacionales y privados reconocidos por la Dirección General de Cultura y Educación, por todo el período que duren las mismas, siempre que medie superposición horaria en el desempeño en el cargo y/u horas cátedra en que se solicitará la licencia. El superior jerárquico deberá controlar la existencia de superposición horaria.
ll.1.4) En caso de intervención en los concursos que prescribe el Estatuto del Docente hasta un total de cinco (5) días hábiles por año por año para capacitación previa. En caso en que el docente no se presentara a todas las pruebas las inasistencias en que incurriere serán consideradas injustificadas. El Director del servicio deberá requerir la presentación del certificado correspondiente. Asimismo gozará de licencia el día de cada una de las pruebas.
ll.1.5) Cuando se realicen cursos en los Institutos Superiores de Formación Docentes dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación, bajo la modalidad "no residentes", se otorgará una licencia hasta un total de quince (15) días hábiles por año calendario. Este beneficio será acordado en períodos de hasta cinco (5) días hábiles por mes y no más de tres (3) veces en el año calendario.
ll.2) El personal Suplente: se le acordará el día del examen en los supuestos casos ll.1.1) y ll.1.2), y el día de las pruebas de oposición en el supuesto del caso ll.1.4), cuando su desempeño en el ciclo lectivo no sea menor de tres (3) meses. En el supuesto del inciso ll.1.3) en iguales condiciones que el personal Titular y Provisional, siempre que su desempeño en el ciclo lectivo no sea menor de tres (3) meses.
ll.3) La justificación de las inasistencias por el inciso ll), se realizarán con la presentación del certificado extendido por la autoridad competente, dentro de los 15 días posteriores al mismo. Cuando razones justificadas no permitan al agente rendir examen, y haya hecho uso de la licencia por pre-examen, esta quedará pendiente de justificación por un plazo de hasta ciento ochenta (180) días corridos, y si en dicho período no acredita haber rendido examen que justifique la licencia utilizada, se dispondrá el descuento de sus haberes, como si se tratara de inasistencias injustificadas. Para hacerse acreedor de este beneficio, el agente deberá comunicar tal circunstancia, por nota la Director del servicio, quien lo elevará al Consejo Escolar, con las certificaciones que correspondieren.
m) Por citación de autoridad competente

REGLAMENTACIÓN:
m.1) Personal Titular, Provisional y Suplente: estos dos últimos, mientras dure su situación de revista como tal:
m.1.1) En caso que la autoridad competente de la Dirección General de Cultura y Educación, cite al agente por asuntos de cualquier naturaleza que lo obliguen a alejarse de su función, se le otorgará licencia especial con goce íntegro de haberes por el tiempo que sea necesario, teniendo en cuenta las distancia que medie entre el lugar de presentación de servicios y el fijado para su comparencia.
m.1.2) Por citación de autoridad judicial o administrativa: se le justificarán con goce íntegro de haberes, cuando coincidan con el horario de labor, teniéndose en cuenta la distancia que medie entre el lugar de prestación de servicios y el fijado para su comparecencia.
n) Por Vacaciones
REGLAMENTACIÓN:
n.1) La Licencia Anual obligatoria o Vacaciones, será remunerada y no acumulable ni compensable por falta de uso. A sus efectos el cómputo de antigüedad del agente, ser realizará teniendo en cuenta lo establecido en el art. 34 del Estatuto del Docente.
n.2) El personal docente gozará del siguiente régimen de vacaciones: Personal con veinte (20) o más años de antigüedad: cuarenta (40) días corridos; personal con menos de veinte (20) años de antigüedad: treinta (30) días corridos.
n.3) Derogado por Dcto. 441/95
n.4) (Texto según Dcto. 441/95) El personal de base de los distintos servicios educativos gozará de su licencia anual obligatoria desde el dos (2) de enero hasta el treinta y uno (31) de enero o diez (10) de febrero de cada año, de acuerdo con lo establecido en inc. n.2).
Exceptúase de lo prescrito en el presente apartado el personal que se desempeña en servicios educativos cuyo ciclo lectivo abarque total o parcialmente el mes de enero.
Durante los períodos de receso escolar, excepto el lapso correspondiente a la licencia por vacaciones, el personal de base podrá ser convocado de acuerdo a las necesidades de desarrollo de las actividades complementarias.
n.5) (Texto según Dcto. 441/95) El personal jerárquico de los servicios educativos se regirá, en principio, por lo establecido en el inciso anterior. No obstante, el responsable de la institución dispondrá turnos entre el personal jerárquico, a los fines de atender las necesidades del servicio educativo durante el mes de enero. En caso de existir un solo docente jerárquico, el Inspector del área comunicará esta situación al Consejo Escolar, el que arbitrará las acciones necesarias a fin de cumplimentar las actividades administrativas correspondientes y resolver las situaciones de emergencias que pudieren presentarse. Todo el personal jerárquico deberá estar en funciones la comenzar las tareas correspondientes al ciclo lectivo.
Exceptúase de los prescrito en el presente apartado el personal que se desempeña en servicios educativos cuyo ciclo lectivo abarque total o parcialmente el mes de enero.
n.6) El personal docente comprendido en los incisos n.4) y n.5), deberá usufructuar su licencia anual obligatoria, total o parcialmente durante el período de receso escolar de verano.
En caso de fraccionarse la misma, el resto del período, que no podrá exceder de diez (10) días corridos, se concederá de conformidad con el superior jerárquico, cuidando de no entorpecer la normas prestación del servicio educativo, ni las tareas del organismo en el que el agente preste servicios.
n.7) Derogado Dcto. 441/95
ñ) Por donación de órganos.
REGLAMENTACIÓN:
Personal Titular, Provisional y Suplente: estos dos últimos mientras dure su situación de revista como tales:
ñ.1) Se les concederá de dos (2) a ciento ochenta (180) días corridos, con goce íntegro de haberes, según lo prescrito por la Junta Médica interviniente.
ñ.2) Para el uso de esta licencia el agente deberá adjuntar a la solicitud:
ñ.2.1) Por donación de piel: la certificación médica donde se indique la necesidad del acto.
ñ.2.2) Por donación de órganos: la certificación de la autoridad Nacional, Provincial o Internacional respectiva.
o) Por causa particular.
REGLAMENTACIÓN:
o.1) Personal Titular y Provisional:
El docente tendrá derecho a una licencia sin goce de sueldo, cuya duración no podrá exceder de veinticuatro (24) meses, que se graduará según la antigüedad total, conforme a lo establecido en el art. 34 del Estatuto del Docente, de acuerdo con la siguiente escala:
Años cumplidos de antigüedad: Hasta
5 años 6 meses
10 años 12 meses
15 años 18 meses
20 años 24 meses
o.2) Personal Suplente: no goza de este beneficio.
o.3) La licencia prevista en el inc. o.1) no podrá fraccionarse para su uso. Podrá ser solicitada parcialmente o en la totalidad de cargos u horas cátedra. Sólo podrá ser utilizada una vez en la carrera docente. Esta licencia incidirá proporcionalmente en la percepción de los haberes de las vacaciones. Cuando el agente hubiere faltado al desempeño de sus funciones hasta finalizar el ciclo escolar, por esta causal, y continúe inasistiendo por la misma al iniciarse el inmediato posterior, la licencia se considerará ininterrumpida a los efectos de los términos y sueldos que determine esta reglamentación.
o.4) Por motivos de índole particular: Personal Titula y Provisional: Gozarán de un (1) día de licencia por mes calendario, y hasta un máximo de seis (6) por año sin goce de haberes.
o.5) Los períodos establecidos en el inc. o.1) no serán acumulativos.
NOTA: Por Resolución Nº 251/93 el Consejo General de Cultura y Educación, resuelve:
1º Interpretar que la licencia prevista en el inciso o.1 no podrá fraccionarse para su uso, dentro del año calendario.
2º Interpretar que la misma licencia podrá ser utilizada una vez en la carrera docente por total del período establecido en el inciso o.1)
3º y 4º De forma.
Por Res. 6136/98 se establece que los pedidos de prórroga de esta licencia, cuando el docente no se haya reincorporado, se integrarán al pedido original y se interpretarán como extensión de ese pedido.
REGLAMENTACIÓN:
p) Disposiciones Comunes:
p.1) En el caso de las licencias establecidas en los inc. a) - con exclusión de lo previsto en el subinciso, a.3.2 - b), c), g) y ll), el personal docentes provisional gozará de dichas licencias, en las condiciones y con los límites allí establecidos hasta un máximo acumulado de treinta (30) días corridos, continuos o alternados en el año calendario, salvo que hayan alcanzado una antigüedad mínima de un (1) año en la docencia en cuyo caso no se aplicará dicho tope, estándose a lo previsto particularmente en cada inciso.
En el caso del personal docentes suplente, y con referencia a los incisos a.1), b), c), f), g) y ll), gozará de dichas licencias en las condiciones y con los límites allí establecidos, hasta un máximo acumulado de tres (3) días hábiles por mes de servicio efectivamente prestado en el año, salvo que hayan alcanzado una antigüedad mínima de un (1) año en la docencia, en cuyo caso gozará de las licencias citadas en dichos incisos en las mismas condiciones que el personal titular.
p.2) Todas las licencias que el agente hubiere usufructuado con anterioridad a esta reglamentación, serán computadas a los efectos de los términos establecidos.
ART 115° : La Dirección General de Cultura y Educación podrá otorgar licencia por las siguientes causas:
a) Por estudio o perfeccionamiento docente.
REGLAMENTACIÓN:
a.1) Cuando el agente debe realizar estudios especiales o investigaciones que resulten de interés para la Dirección General de Cultura y Educación, en el país o en el extranjero, podrá solicitar licencia sin goce de haberes por el tiempo que duren los mismos. Previo Dictamen del Consejo General de Cultura y Educación, el pedido de licencia podrá ser concedido por el Director General de Cultura y Educación.
Para que esta licencia pueda ser acordada, el solicitante deberá acreditar una antigüedad mínima de tres (3) años en la docencia oficial de la Provincia de Buenos Aires.
Al finalizar la licencia, el agente deberá presentar un informe acerca de los estudios e investigaciones realizadas.
a.2) Por interés particular cuando el agente concurra a congresos, cursos, jornadas de perfeccionamiento docente, se le concederá licencia sin goce de haberes hasta seis (6) días hábiles por año. Para justificar la licencia, deberá presentar la constancia de asistencia.
b) Por representación gremial de acuerdo con las normas vigentes en la materia.
REGLAMENTACIÓN:
b.1) La licencia gremial será concedida de acuerdo a lo que determinen las leyes nacionales vigentes.
b.2) A los docentes delegados en el Establecimiento de Organizaciones Gremiales con personería gremial se les otorgará un (1) día de licencia por mes calendario en el establecimiento en que presten servicios, con goce de haberes, para asistir a reuniones de carácter gremial. A tal efecto, la organización gremial comunicará a la Dirección del Establecimiento la nómina de delegados.
b.3) Cuando las organizaciones gremiales mencionadas en le párrafo anterior, convoquen a Asambleas y/o Congresos de carácter obligatorio o extraordinario, los delegados a esos organismos podrán solicitar licencia por los días que dure el mismo, la que se concederá en su caso, con goce de haberes.
b.4) Las organizaciones mencionadas en el inc. anterior, deberán presentar ante la Dirección General de Cultura y Educación, la nómina completa de los miembros de la conducción del gremio y de los delegados docentes, una vez celebrado las actos eleccionarios respectivos, mediante documentación que acredite las designaciones, de acuerdo a las normas fijadas por la autoridad escolar con competencia laboral. Asimismo comunicará toda modificación que se produzca en dicha nómina.
c) Por actividad de interés público o del Estado.
REGLAMENTACIÓN:
Se concederá licencia cuando el docente debe cumplir actividades culturales, académicas o diplomáticas, o realizar estudios, investigaciones, trabajos científicos, técnicos o participar en conferencias o congresos en el país o en el extranjero, declarado de interés público o del Estado, o cuando concurra a los mismos investido de la representación oficial del organismo.
Esta licencia podrá ser concedida con o sin goce de sueldo de acuerdo a las particularidades del caso.
A efecto de la concesión, dictaminará la Subsecretaría de Educación, la que se expedirá sobre si la actividad a realizar puede ser considerada de interés Público o del Estado.
Al término de las actividades y de la licencia, el agente deberá presentar ante dicha Subsecretaría, un informe acerca de los trabajos realizados.
d) Por desempeño de cargos de mayor jerarquía en el sistema educativo.
REGLAMENTACIÓN:
d.1) Se concederá licencia sin goce de haberes para desempeñar cargos de mayor jerarquía escalafonaria, en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires o en otras jurisdicciones y mientras dure tal desempeño, siempre que las mismas no gocen de estabilidad.
Se considerará cargo de mayor jerarquía en relación al que se desempeña, el correspondiente a un ítem de superior grado jerárquico en el mismo escalafón o en escalafones diferentes.
En caso de que se trate de cargos en otras jurisdicciones, será facultad de la Dirección General de Cultura y Educación, interpretar y resolver en cada caso concreto a efectos de determinar si se trata de mayor jerarquía.
e) Por desempeño de cargos electivos o representación política.
REGLAMENTACIÓN:
e.1) Por el desempeño de cargos electivos, con excepción del cargo de Consejero Escolar conforme a lo previsto por el art. 10 de la ley 10.589 se concederá licencia sin goce de haberes por el término del mandato.
e.2) Se concederá licencia sin goce de haberes a quienes resulten electos para ocupar cargos de conducción de los partidos políticos reconocidos en jurisdicción nacional o provincial.
e.3) Se concederá licencia sin goce de haberes por el término del desempeño y siempre que se trate de cargos sin estabilidad, cuya designación dependa de un funcionario político.
ART 116° : La reglamentación establecerá el tiempo, modalidades y condiciones de otorgamiento según la situación de revista del docente.
REGLAMENTACIÓN:
1) Para peticionar las licencias previstas para los Suplentes, este personal deberá haber prestado como mínimo un (1) mes de servicios en el correspondiente ciclo lectivo, quedando exceptuadas de este requisito las licencias por enfermedad profesional, accidente de trabajo, maternidad, duelo y citación de autoridad competente.
2) En todos los aspectos no contemplados en el inc. 1) de este artículo se remite a lo reglamentado en los arts. 114 y 115 del Estatuto del Docente.
ART 117° : El personal docente estará obligado a aportar la documentación y antecedentes que justifiquen la solicitud de licencia, salvo en los casos establecidos en el artículo 114° inciso n) o inciso o).
REGLAMENTACIÓN:
El personal docente que solicite licencia deberá llenar el formulario de uso y cumplir con los recaudos reglamentarios que se establecen.
Toda resolución sobre pedido de licencia será fundado según lo prescrito en esta reglamentación.
No se dará trámite a ninguna solicitud que no se ajuste a las normas vigentes.
Cuando el docente agotare los términos por los cuales le fuere otorgado una licencia, deberá reanudar sus funciones. En caso contrario incurrirá en presento abandono de cargo y/o será pasible de las sanciones correspondientes.
Las ausencias originadas en licencias establecidas en el art. 115 del Estatuto del Docente y su reglamentación, no podrán justificarse sin que medie acto administrativo que las conceda.
En los supuestos en que el personal docente inasistiere en infracción a los dispuesto en el párrafo anterior, o la licencia le sea denegada, serán aplicadas las normas sobre inasistencias injustificadas.
Al formularle la solicitud deberá ser fundada por escrito, acompañando la documentación que pruebe en forma fehaciente el motivo que se invoca, como asimismo todo elemento de juicio conducente a resolver el pedido.
Los Directores de los respectivos establecimientos y/o autoridad que corresponda, al elevar el pedido, informarán ampliamente emitiendo opinión acerca de la conveniencia de conceder o no la licencia solicitada.
El trámite de las licencias se seguirá por el siguiente procedimiento:
1) el agente encargado de recibir la solicitud controlará que la misma esté correctamente solicitada, que la documentación haya sido debidamente cumplimentada y entregará al interesado o quien lo represente un recibo en el que hará constar lugar y fecha de recepción, causas de la licencia y documentación agregada. En caso contrario incurrirá en falta.
2) En los casos en que el agente solicite licencia por las causales establecidas en el art. 114 incisos b), c), e) g), j), ll) y m) deberá presentar la certificación ante su superior jerárquico debiendo en estos casos volcarse en la Planilla de Contralor la inasistencias con el artículo e inciso correspondiente. La presentación de la certificación deberá efectuarse dentro de los dos (2) días de producida la inasistencia, salvo el caso del inc. c) en que se se presentará dentro de los dos (2) días de finalizada la licencia.
La documentación presentada quedará archivada en el Establecimiento, salvo en los casos en los incisos c) y e) en que se devolverá al interesado.
3) Las solicitudes encuadradas en los Arts. 114 inc. a), b), f) y ñ) y 115 inc. a.2), serán enviadas al Consejo Escolar junto con la planilla mensual de prestación de servicios. En los casos del art. 114 inc. a), d), f), y ñ), la certificación del otorgamiento deberá ser presentada dentro de los dos (2) días de expedida ante el superior jerárquico respectivo. En el caso del art. 115 inc. a.2) deberá ser presentada dentro de los dos (2) días de concluida la licencia ante el superior jerárquico respectivo.
4) En todos los casos, la no presentación en término de la documentación correspondiente, invalidará la solicitud de licencia, considerándose a las inasistencias como injustificadas.
5) La documentación que el agente presentase para solicitar licencia por causales establecidas en el art. 114 inc. i), ll), o.1) y en art. 115 serán enviadas al Consejo Escolar dentro de los dos (2) días, debiendo exigir el superior jerárquico que dicha documentación sea legible y completa.
El Consejo Escolar deberá elevar las solicitudes y documentación a la Dirección de Personal dentro de los dos (2) días de recibida.
El organismo encargado de resolver acerca del otorgamiento deberá expedirse dentro de los treinta (30) días de haberse recibido la documentación completa.
ART 118° : Las licencias solicitadas en la forma y condiciones que se establezca, serán acordadas por la autoridad que determine la reglamentación.
REGLAMENTACIÓN:
Las solicitudes de licencia presentadas en la forma y condiciones establecidas por esta reglamentación, serán acordadas por la autoridad que a continuación se determina:
1) Por el Director General de Cultura y Educación, las previstas en el art. 115 y la contemplada en el art. 114 inc. i.2) de la presente reglamentación.
2) Por la Dirección de Personal de la Dirección General de Cultura y Educación la previstas en el art. 114, debiendo intervenir la Dirección de Reconocimiento Médico, sus delegaciones regionales, y/o las delegaciones que al efecto instrumente la Dirección General de Cultura y Educación en las establecidas en el citado art. en los incs. a), d), f), h) y ñ).
ART 119° : El personal docente que solicite licencia lo hará saber obligatoriamente a su superior jerárquico inmediato con la anticipación suficiente, salvo razones de fuerza mayor debidamente fundadas.
REGLAMENTACIÓN:
1) Las licencias encuadradas en el art. 114 incs. b), c), k), l), ll), ñ) o.1) y las establecidas en el art. 115 deberán ser comunicadas al superior jerárquico con no menos de dos (2) días de anticipación a efectos de no entorpecer el normal desenvolvimiento del servicio.
2) Las licencias encuadradas en el art. 114 inc. a), e), i), g), j), m) y o.4), deberán ser comunicadas en el curso del horario de prestación de servicios del día en que se produce el hecho que las motiva.
ART 120° : Todo docente en uso de licencia por enfermedad o accidente de trabajo, no podrá desempeñar en forma simultánea otras ocupaciones ya sea en el ámbito privado u oficial, si en las mismas debe realizar funciones similares a aquéllas para las que se le ha reconocido incapacidad laboral, ni ausentarse de su domicilio, salvo que el organismo médico interviniente autorice las situaciones mencionadas. En este caso deberá notificarse al superior jerárquico.
En el caso de comprobarse una transgresión de lo anteriormente expuesto, la licencia será dejada sin efecto y el docente incurrirá en falta grave.
REGLAMENTACIÓN:
1. Si un superior jerárquico tomara conocimiento de una transgresión al cumplimiento de una licencia por enfermedad o accidente de trabajo, deberá informarlo al Consejo Escolar del Distrito y al inspector del área, y éste deberá arbitrar los medios para comprobar la denuncia formulada. Si dicha situación fuera probada, el Consejo Escolar realizará la correspondiente denuncia por escrito ante la Dirección de Personal de la Dirección General de Cultura y Educación adjuntando la documentación probatoria.
2. (Texto según Dcto. 441/95) Si un docente en uso de licencia por enfermedad o accidente de trabajo hubiera sido autorizado por el organismo médico interviniente, a ausentarse de su domicilio o desempeñar funciones en tareas diferentes a las correspondientes al cargo u horas cátedra motivo de la licencia, deberá presentar ante su superior inmediato el certificado que avale dicha circunstancia.
ART 121° : El docente que sufra una disminución o pérdida de aptitud psico-física y que no le corresponda su jubilación por incapacidad tendrá derecho a un cambio de funciones transitorio o definitivo de acuerdo con las características de la incapacidad padecida.
REGLAMENTACIÓN:
1. Cuando un docente titular sufra una disminución o pérdida de aptitudes psico-físicas que le impida reintegrarse al servicio pero mantenga capacidad residual laboral la Dirección de Reconocimientos Médicos o los organismos que ésta determine, mediante junta, deberá aconsejar un cambio de funciones.
2. Si la disminución o pérdida de aptitudes psicofísicas fuera temporal se le otorgará un cambio transitorio de funciones que podrá extenderse hasta un término de tres (3) años como máximo, debiendo el agente someterse a una nueva junta médica cada año a efectos de un posible reencuadre.
Agotado ese término, si la junta médica dictaminara la continuidad de la disminución, o pérdida de aptitud psicofísica ésta será considerada permanente.
3. (Texto según Dcto. 441/95) El agente con cambio transitorio de funciones se desempeñará en los servicios que disponga la autoridad educativa. El Tribunal de Clasificación aprobará el destino de acuerdo con el dictamen del organismo médico interviniente, sin afectar la unidad familiar ni producir situaciones de incompatibilidad, a propuesta del Secretario de Inspección del Distrito.
4. El agente con cambio transitorio de funciones podrá en cualquier momento solicitar el alta a la junta médica correspondiente.
5. Si la junta médica comprobara la existencia de una incapacidad total o parcial de carácter permanente, que alcance el límite de reducción de la capacidad laboral establecida en la ley previsional para el otorgamiento de la jubilación por esta causal, aconsejará dicho beneficio.
Si la reducción de la capacidad laboral no alcanzara los porcentajes establecidos en dicha ley, la junta médica aconsejará un cambio definitivo.
6. (Texto según Dcto. 441/95) Si se tratar de un cambio definitivo de funciones, el destino será aprobado por el Tribunal de Clasificación, el que deberá tener en cuenta el dictamen sobre capacidad residual laboral del organismo médico interviniente, sin afectar la unidad familiar, ni producir situaciones de incompatibilidad a propuesta del Secretario de Inspección del Distrito.
7. En caso de inexistencia de vacantes deberá aplicarse lo prescrito en el art. 15 del Estatuto del Docente y su reglamentación.
8. Ejecutado el cambio definitivo de funciones, los cargos u horas cátedra titulares de origen serán considerados vacantes.
9. El cambio de funciones implicará el cumplimiento de la misma carga horaria que el docente tuviera en su cargo y/u horas cátedra titulares y su desempeño se ajustará a las necesidades del servicio en que tenga destino, En todos los casos se deberá respetar el dictamen del al Dirección de Reconocimientos Médicos.
ART 122° : El cambio de funciones en caso de disminución o pérdida de aptitudes psico-físicas será otorgado por el director general de escuelas y cultura, previo dictamen de la Dirección de Reconocimientos Médicos y la aprobación del tribunal de clasificación.
REGLAMENTACIÓN:
En el acto administrativo que concede el cambio definitivo de funciones deberá constar que la remuneración es equivalente al total de cargo/s u horas cátedra, ambos titulares, que el docente poseyera al momento de producirse el mismo.
ART 123° : El personal provisional y suplente que solicite licencia, podrá al término de esta, reintegrarse a los cargos y horas-cátedra en los que revistaba como tal, sino hubieran surgido causales que produjeran su cese.
La reglamentación establecerá las medidas a adoptar en caso de que no se reintegre a sus tareas al vencimiento de la licencia otorgada.
En ningún caso la licencia podrá exceder el período de designación.
REGLAMENTACIÓN:
En ningún caso la licencia podrá exceder el período de designación a excepción de las licencias por enfermedad profesional, accidente de trabajo y maternidad de esta reglamentación en las que el cese del docente no las interrumpe.
El personal provisional o suplente que no se reintegre a sus tareas al vencimiento de la licencia otorgada en un plazo de dos (2) días hábiles o que incurra en dos (2) inasistencias consecutivas o alternadas injustificadas por mes aniversario, será intimado por los medios de notificación previstos en le art. 161 de esta reglamentación, a retomar sus funciones bajo apercibimiento de cese y a presentar nota de descargo debidamente fundada, dentro del día siguiente hábil al de recepción de intimación.
1. De producirse el reintegro en la forma y plazo establecidos, el docente retomará sus funciones y las inasistencias producidas afectarán la remuneración conforme lo previsto en el art. 125 del Estatuto del Docente y su reglamentación.
2. Si el docente no se reintegrare en el plazo señalado, no podrá retomar funciones con posterioridad, debiendo la Dirección del establecimiento comunicar la situación dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes al superior jerárquico agregando copia del telegrama o de la notificación personal, con el aviso de recepción o el ejemplar firmado por el docente o persona de la casa debidamente identificada, todo ello debidamente autenticado por autoridad competente.
3. (Texto según Dcto. 441/95) De lo actuado, documentación presentada y cese de funciones que dispondrá el inspector, previa evaluación del correcto procedimiento cumplido, se labrará acta datada; una copia de la misma se archivará en el establecimiento, dándose de baja en planillas de contralor pertinentes y comunicándose simultáneamente a la Secretaría de Inspección respectiva.
4. El agente que hubiera cesado en estas condiciones perderá su lugar en el listado y pasará al final del mismo, pudiendo recurrir el cese dispuesto por los medios y en los plazos que prevé el Estatuto del Docente y su reglamentación.
5. El plazo para interponer el recurso de revocatoria por escrito y fundado, comenzará a contarse desde el día inmediato hábiles posterior al de notificación del cese dispuesto.
El recurso será substanciado por el inspector actuante dentro de los tres (3) días hábiles, contados a partir de la fecha del día de interposición.
6. Resuelto desfavorablemente, lo elevará en forma directa a la Subsecretaría de Educación con todos los antecedentes documentales referidos, para substanciar el jerárquico en subsidio implícito.
7. Si en alguna de las dos instancias intervinientes se hiciere lugar al recurso, el docente será reubicado de oficio en el listado que le corresponda ocupando el primer lugar, a fin de ser reintegrado en igual cargo y/u horas cátedra al generarse la primera necesidad.
ART 124° : La licencia caducará antes de su vencimiento en los siguientes casos:
a. Por reintegro voluntario a cargo.
b. Cuando se compruebe una transgresión a la disposición mencionada en el artículo 120° .
c. (Texto según Ley 10.614) Para el personal provisional en los supuestos mencionados en el artículo 109° incisos a) y c).
d. (Texto según Ley 10.614) Para el personal suplente en los supuestos mencionados en el artículo 110° incisos a) y c).
e. Por supresión del cargo u horas-cátedra.
REGLAMENTACIÓN:
Todas la licencias médicas, para ser voluntariamente interrumpidas, deberán acompañarse de certificado de alta médica respectiva, extendida por la Dirección de Reconocimientos Médicos y/o sus delegaciones regionales.
ART 125° : (Texto según Ley 10.614) Las faltas de puntualidad y las inasistencias no justificadas darán lugar a descuento que se aplicará a la remuneración.
El personal docente titular que incurra en cinco (5) inasistencias consecutivas, injustificadas, será considerado incurso en presunto abandono de cargo y emplazado fehacientemente para que en el término de dos (2) días retome su puesto y presente nota de descargo debidamente justificada.
REGLAMENTACIÓN:
1. Incurrirá en falta de puntualidad que será computada como media (1/2) inasistencia, el personal que concurra con un retraso no mayor de diez (10) minutos a sus tareas de acuerdo al horario establecido por esta reglamentación.
2. Si las faltas de puntualidad excedieran de los diez (10) minutos o si se retirara sin causa justificada antes de la finalización de las tareas, se le computará una (1) inasistencia.
3. En ocasión de realizarse actos patrióticos, el docente que ejerza en más de un establecimiento deberá concurrir a uno de ellos, debiendo presentar en los otros la correspondiente constancia de asistencia.
4. Los responsables de los servicios educativos procurarán evitar que las reuniones de personal, la integración de mesas examinadoras y los actos escolares, interfieran las actividades de aquellos docentes que se encuentren a cargo directo de alumnos.
Cuando no haya posibilidad alguna de encontrar una solución acorde con lo expresado anteriormente o exista citación de autoridad competente, se observará el siguiente orden de prelación que tendrá validez para docente con desempeño en o más ramas de la enseñanza:
1. Citación de autoridad competente.
2. Integración de mesas examinadoras.
3. Dictado de clases.
4. Asistencia a actos escolares.
5. Asistencia a reuniones de personal.
5. Todo descuento que deba realizarse por la falta de puntualidad o inasistencias, afectará la remuneración en forma proporcional al período inasistido.
6. A los efectos del descuento pertinente toda inasistencia o falta de puntualidad deberá ser consignada, justificada o injustificada en la respectiva planilla de contralor. Las licencias denegadas serán consideradas inasistencias injustificadas.
7. Todas las licencias o inasistencias justificadas o no , sin goce de haberes, afectarán el sueldo del período de receso escolar y vacaciones. En tal período, al agente se le liquidará en la misma proporción que establece esta reglamentación en el art. 113.
8. El personal titular que incurra en cinco (5) inasistencias injustificadas consecutivas será emplazado fehacientemente para que en el término de dos (2) días hábiles retome su puesto y presente nota de descargo debidamente fundamentada, bajo apercibimiento de cese por abandono de cargo.
1. Cuando exista presunto abandono de cargo el agente será emplazado por el director del establecimiento o el superior jerárquico del organismo en el que presta servicio, mediante los medios de notificación previstos en el art. 161 de esta reglamentación teniéndose presente el último domicilio declarado conforme al art. 6º inciso l de la ley 10.579.
2. (Texto según Dcto. 441/95) Al vencimiento del emplazamiento, contado en días hábiles comenzando con el siguiente al de la recepción del mismo, el funcionario que lo realizó deberá labrará un acta en la que dejará constancia de comparencia o no del docente, a la que agregará nota de descargo y cualquier otra documentación que el interesado haya presentado. En todos los casos las actuaciones promovidas serán remitidas a la Secretaría de Inspección del distrito, dentro de los dos (2) días posteriores al vencimiento del emplazamiento, las que las elevará dentro del un término igual a la Subsecretaría de Educación para su dictamen.
3. Si el docente retomara sus funciones dentro del término del emplazamiento le serán aplicables las normas sobre inasistencias injustificadas.
Vencido dicho término se le permitirá retomar sus funciones siempre y cuando el cargo no haya sido cubierto por un provisional, debiendo en esta caso el director del establecimiento informar de inmediato tal circunstancia en las actuaciones iniciadas por abandono de cargo, a fin de substanciar por las causales previstas en el art. 126 del Estatuto del Docente
4. Si el docente no retomase sus funciones se dispondrá su cese.
ART 126° : Incurre en responsabilidad por falta grave quien invoque causa falsa o inexistente, para solicitar licencia o cohonestar inasistencia o faltas de puntualidad o quien, en el curso de un año calendario incurra en diez (10) inasistencias que sean declaradas injustificadas, siendo por ello pasible de la aplicación de sanciones disciplinarias correspondientes.
REGLAMENTACIÓN:

Sin reglamentar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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